Entre encinas y estrellas

Complejo astronómico-turístico

Alquiler de observatorios astronómicos

Extremadura – España

Condiciones óptimas para la astronomía

De 250 a 270 noches despejadas / año

Alquiler de observatorios: Hosting

Siente que tienes tu propio observatorio: En e-EyE hemos construido módulos de observatorios individuales de alto nivel tecnológico para que astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo puedan controlar remotamente sus telescopios desde cualquier lugar del planeta. Disponemos de la más alta tecnología e infraestructuras generales necesarias para la robotización y control de cada observatorio.

e-EyE te proporciona la ventana con la que puedes descubrir el Universo.

Qué te ofrece e-EyE Hosting

Techos individuales

Cada cliente siente que está alojado realmente en su observatorio robótico. En nuestro servicio de Hosting está incluida la robotización del techo.

 

Calidad del cielo y All Sky

A través de la aplicación Web-Service de e-EyE conocerás el estado del cielo, las condiciones meteorológicas del complejo e-EYE. SQM 21,7 arcsec y seeing de 2 arcsec

3x3 metros de espacio

Observatorios de alta tecnología para alojar telescopios desde 8″ hasta 24″, cualquier tipo de óptica (Refractores, SC) o diseño de montura (alemana, horquilla): columnas robustas de apoyo especialmente diseñadas para albergar todo tipo de equipo astronómico.

 

 

Vigilancia y cobertura 24 horas

Contra vandalismo, robo y daños ocasionados por condiciones climáticas adversas. Vigilancia a través de un complejo sistema de cámaras y barreras conectadas con la red policial.

Noches despejadas por año

De 250 a 270 noches despejadas por año.

 

Asistencia personalizada

Asistencia presencial del personal de e-EyE en las instalaciones para realizar labores de mantenimiento y asesoramiento.

Alojamiento en e-EyE

Posibilidad y prioridad de alojamiento en el mismo complejo astronómico e-EyE

Conectividad a través de fibra óptica

Muy pronto alta velocidad sincronizada de tránsito de datos con fibra óptica.

 

OTROS SERVICIOS DE ASTRONOMÍA

R

Instalación/Asesoramiento

En la implantación de equipos telescópicos y de instrumentación.

R

Colaboración y consultoría con empresas tecnológicas

En cualquier área de interacción: robotización, instrumentación, equipos astronómicos, observatorios.

R

Paquetes de mantenimiento del observatorio

Ofrecemos distintas opciones de mantenimiento por horas.

R

I+D+i

Programa de puntos de investigación y desarrollo colaborativo e-EyE con nuestros clientes y colaboradores.Se crea un programa de trabajo colaborativo basado en puntos de investigación con eEyE y en abonos con distintos niveles de implicación y servicios.

INSTALACIONES / EQUIPOS

Hemos elegido un diseño de Observatorios Robóticos tipo modelo Roll-off. Han sido diseñados y concebidos para albergar telescopios que requieran las máximas exigencias en prestaciones y seguridad de los equipos, así como facilitar el tener el control total del conjunto.

La primera fase comenzó en 2014, con un edificio de observatorio modular para instalar 6 telescopios independientes que pueden tener un tamaño de hasta 24″ de abertura. Hoy contamos con una infraestructura de 4 módulos tres de ellos de 8 telescopios. Cada telescopio dispone de su propia columna, techo robotizado vinculado a cada columna, sistemas y servicios de control, seguridad y control atmosférico y dispone de amplio espacio de 3m x 3m libres.

El proyecto de desarrollo de observatorios robóticos en e-EyE, contempla sucesivas fases de ampliación en los próximos dos años lo que permitirá alojar, al menos 2 módulos más, con lo que el Complejo Astronómico podrá albergar más de 46 telescopios.

Mediante un cuidado diseño técnico, en los observatorios hemos conseguido optimizar todos los parámetros físicos para eliminar cualquier mínima vibración que afecte a la montura, eliminación eficaz de focos calientes, consiguiendo aislamiento térmico y una optima inercia térmica que permite la refrigeración de los espejos.

Muchas de las soluciones que se han proyectado son de diseño propio basado en la experiencia de años construyendo observatorios:

  • Comunicación con el PC a través de un puerto USB.
  • Driver ASCOM, que permite gobernar el observatorio con los programas de control comerciales.
  • Permite la apertura o cierre del tejado deslizante. Posicionamiento en cualquier punto del recorrido.
  • Control de motor trapezoidal:
  • Arranque y Parada suave
  • Mecanismos de seguridad configurables: Permite definir de modo selectivo las condiciones para que el observatorio se cierre automáticamente:
  • Temporizador. Permite definir un tiempo durante el cual el observatorio permanecerá abierto (p. ej. para ventilar) cerrándose automáticamente cuando se cumpla el plazo.
  • Condiciones atmosféricas. Se cierra automáticamente cuando se lo ordene el detector de nubes, lluvia etc. (AAG CloudWatcher o similar).
  • Pérdida de alimentación. Se cierra automáticamente cuando se pierde la alimentación de la red eléctrica.
  • Pérdida de comunicación. Se cierra automáticamente cuando se pierde la comunicación con el PC (cuelgues de sistema operativo)
  • Desconexión de internet. Se cierra automáticamente cuando la conexión con internet lleva un tiempo caída.

Todas estas órdenes de cierre de observatorio irán precedidas por una orden de aparcamiento de la montura (dependiendo de ésta la orden será directa o a través del PC cuando sea posible).

ASTRONOMÍA

Ofrecemos en e-EyE una solución para todos esos servicios demandados por muchos aficionados y profesionales de todo el mundo, que necesitan de lugares especialmente oscuros y acondicionados para la práctica de esta gran afición o para el estudio y la formación científica. Las condiciones son excepcionales para la divulgación y conocimiento del Cosmos ya que cada vez disponemos de menos lugares que nos permitan observar y disfrutar el firmamento. No ha sido casual que hayamos construido el complejo Astronómico e-EyE en este lugar.
La localización del Complejo Astronómico e-EyE ofrece un régimen nuboso y pluviométrico escaso, con reducida humedad ambiental. Nos encontramos en un entorno ideal con un porcentaje elevado de noches despejadas, lo que garantizan la realización de numerosas observaciones astronómicas de calidad excepcional. Temperaturas medias agradables y perfectas la mayor parte del año para practicar la astronomía tanto visualmente como a través de telescopios. La estadística refleja que en esta zona del suroeste de Extremadura, las condiciones generales climáticas para la observación son idóneas en su conjunto: Noches despejadas entre 132 como mínimo y 236 en años excelentes de climatología.
La provincia de Badajoz tiene un clima mediterráneo de tipo continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Los inviernos son relativamente fríos, con mínimas que pueden descender a los 0 °C. Por otra parte, los veranos son calurosos, con máximas que pueden rondar los 40 °C. Las precipitaciones son a veces irregulares, con una media anual en torno a los 500 mm. Los meses más lluviosos son los de noviembre y diciembre. En cambio, los veranos suelen ser secos con tan sólo algunas precipitaciones muy ocasionales de carácter tormentoso. En otoño y primavera el carácter del clima no es tan marcado como el resto del año. La temperatura media anual en Fregenal de la Sierra es de 15.2 °C. De acuerdo con la clasificación de Köppen-Geiger  el clima es de tipo Csa.

ALL SKY LVE

Actualizado cada 15 minutos.

SQM

Actualizado cada 20 minutos.

e-EyE: Tan cerca como necesites, tan lejos como quieras

 

EMPLAZAMIENTO ASTRONÓMICO

El emplazamiento del Complejo Astronómico e- EyE, lo hemos elegido en base a múltiples factores que, en su conjunto, permitirán la práctica de la Astronomía en todas sus vertientes al máximo nivel. El compromiso para un desarrollo sostenible y la inclusión de la localidad de Fregenal de la Sierra en un proyecto de desarrollo de “Star-Light”, garantiza que la calidad del cielo se mantenga en el futuro. Se han tenido en cuenta en su emplazamiento criterios como: Contaminación lumínica escasa. Disponibilidad de una buena infraestructura de servicios. Fáciles accesos. Altura sobre el nivel del mar de 560 m. No existen núcleos urbanos importantes en las cercanías. Protección del medio ambiente de la futura contaminación urbanística. Centro de salud para posibles necesidades. Horizonte visible y amplio en todos los cuadrantes. Cobertura natural a vientos, garantizando una atmósfera escasa en turbulencias. Coordenadas geográficas de e-EyE: 

 Latitud  38°13’10.89″ Norte
 Longitud  6°37’54.32″ Oeste
  Altitud: 560 m.s.n.m.

El complejo Astronómico e-EyE se sitúa en el vértice del eje de comunicaciones por carretera entre España y Portugal, a una hora y media del Aeropuerto Internacional de Sevilla, a cuatro horas del aeropuerto internacional de Madrid y a 3 horas del de Lisboa.

Contacto

6 + 11 =

Contacto telefónico:

José Luis Quiñones: + 34 609 551 032

Cristina Fabo Induráin: + 34 609 068 715